Información útil sobre el Camino y Santiago de Compostela

Camino de Santiago Aragonés

Etapas Camino Aragonés. Se trata de la variante del Camino Francés, del Camino de Santiago, que pasa por Navarra entre Somport y el Puente de la Reina.

mapacamino

Camino Frances

Es la ruta más popular del Camino de Santiago de Compostela. A continuación puedes consultar detalladamente cada una de sus etapas, puedes ver más dándole al botón "LOAD MORE".

Epílogo Santiago Fisterra – Muxía

Fisterra-o-Muxia

1 - SANTIAGO de COMPOSTELA - NEGREIRA (21,2 Km.)

Santiago de Compostela se abandona partiendo de la espectacular y singular plaza do Obradoiro, tomando la calle que forman el Hospital de los RR. CC y el Palacio de Raxoi. Esta estrada se prolonga por la avenida das Hortas, Poza de bar y rúa de San Lorenzo de Trasouto, antiguo convento franciscano de origen medieval. El Camino continúa descendiendo hacia lo más profundo del valle por donde discurre el río Sar, el cual se cruza por un pequeño y primitivo puente.Llegados al mojón 82,062, situado frente a un stop, la ruta jacobea continúa hacia la izquierda pero los caminantes que necesiten desayunar deberán girar a la derecha, para localizar el primer establecimiento con servicios de la jornada. Se trata del bar los Arcos, con desayunos, raciones y tapas.Acto seguido se inicia, primero por asfalto y luego por sendas pedregosas, el ascenso al moderado Alto do Vento, a donde se llega sin demasiado esfuerzo y tras sobrepasar algún tramo con adoquinado. El caminante abandona en este punto el ayuntamiento de Santiago y se adentra en el de Ames, en el lugar conocido como Ventosa. Es aquí donde se sitúa el segundo establecimiento con servicios para caminantes. Se trata de la parrillada-café-bar Alto do Vento, con menú del peregrino a 8 euros.