Información útil sobre el Camino y Santiago de Compostela

CAMINO FRANCÉS

ETAPA 1 - Camino Navarro

ST-JEAN-PIED-DE-PORT-RONCESVALLES Km: 24.9

El peregrino debe saber que esta primera etapa es una de las más duras del Camino de Santiago, pues su recorrido cruza los Pirineos. Desde el inicio en St-Jean-pied-de-Port el caminante deberá afrontar un desnivel de 1.200, siendo los primeros tramos los de mayor pendiente. Existen dos recorridos alternativos, daremos prioridad en nuestro itinerario al más frecuentado en la actualidad, aquel que atraviesa los puertos de Cize, recorrido que discurre en su mayor parte por pequeñas pistas de tierra; paralelamente existe un tramo alternativo entre Valcarlos e Ibañeta al que nos referiremos al final de este post, mucho menos popular, probablemente, a causa de discurrir en su mayor parte por carretera.

Camino Santiago Frances Vierge de Biakorri

Nuestro recorrido atraviesa pues el Pirineo por puertos como los de Bentartea y Lepoeder y consta de unos 24 kilómetros. En caso de necesidad, el peregrino podrá encontrar albergues en puntos intermedios así como algún refugio de montaña. Es importante que no dejede utilizar esos recursos en caso de nevada o fuertes nieblas, no hay que olvidar nunca la precaución y la prudencia que exigen las montañas.

La naturaleza constituye uno de los grande atractivos de esta etapa. El peregrinos discurre entre masas de bosque atlántico, fundamentalmente formados por castaños y hayedos, así como entre praderas y pastos, particularmente ocupados por ovejas Manech, con cuya leche se elabora el más famoso queso de la zona: Ossau-Iraty.

Desde el punto de vista cultural, la etapa es enormemente rica y permitirá al peregrino evocar las gestas medievales de Carlomagno y Roland, fundamentalmente la célebre batalla de Roncesvalles recogida en la Chanson de Roland.

0.0 St-Jean-Pied-de-Port

St-Jean-Pied-de-Port / Donibane-Garazi

Esta hermosa villa fue durante siglos capital de la Baja Navarra, que en el siglo XVI pasó a depender de Francia. La villa actual muestra un trazado urbanístico característico del Camino de Santiago: desarrollándose a lo largo de la vía de peregrinación. Desde el punto de vista patrimonial, si principal monumento es la ciudadela del s. XVII, que ofrece al visitante o peregrino un mirador privilegiado sobre los Pirineos. Conserva gran parte de sus murallas, con algunos restos de sus puertas y baluartes, entre las que destacamos la puerta de Santiago que todavía hoy atraviesan los peregrinos para desembocar en la rue de la Citadelle. Esta calle es sin duda la más característica de la villa y una de las más conocidas entre los peregrinos compostelanos, siendo su principal característica los caseríos construidos con piedra rojiza dispuestos a sus dos lados. Entre los edificios de la Citadelle destaca la conocida como cárcel de los Obispos (s. XIII) que actualmente suele ofrecer exposiciones sobre la peregrinación. Entre las iglesias destaca las de Notre- Dame-du-Bout-du-Pont, una construcción gótica del s. XIV que se alza junto al puente sobre el río Nive.

El Camino abandona St-Jean-Pied-de-Port por La Nive y la rue d’Espagne. Deja entonces el peregrino a sus espaldas las murallas de esta hermosa villa, avanzando en dirección a St. Michel. Comienza aquí la primera dificultad de la etapa: el ascenso a Irouleya. Dicha subida será más llevadera gracias a la belleza natural del entorno, presidido por los Pirineos. El Camino continúa después por una pista asfaltada entre colinas y praderas, pasando junto a pequeñas aldeas como Etchébestea, Erreculus y Hountto. Prosigue desde aquí el peregrino desembocando en la carretera local D-428 cerca de la cruz de Orisson.

7.6 Orisson

Famoso lugar a causa de un histórico priorato-hospital que actualmente ha sido renovado. Desde este punto el avance del peregrino será menos duro, continuando entre valles y picos, las cumbres de Orisson y Hostatéguy, sin tanta pendiente. Llega así el peregrino a Biakorri, donde puede ver un pequeño oratorio dedicado a la Magdalena, que se alza junto al Camino.

15.5 Cruz Thibault

Poco después de la capilla de Biakorri el peregrino llega a la Cruz Thibault, cruz que marca el fin de la carretera que ha seguido en los últimos kilómetros. Inicia aquí el recorrido por un sendero de tierras que conduce hasta el alto de Col de Bentartea, la cima más alta de la etapa hasta este momento, con una altura de 1.344 m. En caso de mal tiempo, en este punto el peregrino dispone de un refugio para urgencias. Poco después de la cima de Col de Bentartea se encuentra la conocida como fuente de Roldán que sirve de límite territorial: entramos aquí en España, en tierras de la actual Navarra.

21.0 Collado de Lepoeder

Camino Santiago Frances Etapa 1 Fuente de Roldán

Entre abundante arbolado el peregrino alcanza el Collado de Lepoeder, que constituye la cima de mayor altura de la etapa: 1.430 m. Desde este punto puede divisarse la villa de Roncesvalles a la que nos dirigimos. El Camino continúa ahora entre abundantes hayedos ofreciendo aquí la posibilidad a la que hemos aludido al inicio de la etapa: continuar por pista de tierra o tomar el desvío de Ibañeta por carretera. Recomendamos el camino más directo que discurre por sendas de tierra y desemboca finalmente en la colegiata.

25.0 Roncesvalles/Orreaga

Entre bosques y pastos el peregrino alcanza la célebre colegiata de Roncesvalles, un buen lugar para finalizar la etapa.

Roncesvalles/Orreaga

Roncesvalles debe su celebridad mundial tanto a su belleza natural como al hecho de haber sido el lugar donde se desarrolló una de las batallas más legendarias de Occidente: la Batalla de Roncesvalles. La mítica batalla tuvo lugar en el 778 y pasó a la historia por ser la protagonista de la “La Chançon de Roland”, el más famoso de poema épico de toda la Edad Media.

En 1127 el rey Alfonso el Batallador instó al entonces obispo de Pamplona a fundar en Roncesvalles una institución que pudiese acoger y asistir a los peregrinos que llegaban a través de los Pirineos, la mayoría de los cuales se dirigían a Santiago. Nació así una primera institución hospitalaria (albergue-hospital) que, más tarde, a comienzos del siglo XIII, sería dotada por el rey Sancho VII de Navarra con la actual arquitectura de su iglesia así como con su título de Real Colegiata de Roncesvalles.

La iglesia está considerada como uno de los mejores ejemplos del estilo gótico francés de su tiempo, que sigue en su planta y alzado el mismo patrón que la Catedral de Notre Dame de Paris. A lo largo de los siglos la Colegiata sufrió diversos incendios que obligaron a realizar varias reformas en su iglesia, la más profunda de las cuales fue una reconstrucción realizada a comienzos del siglo XVII que transformó parcialmente su apariencia exterior, enmascarando en parte su interior gótico.

Seguir leyendo:

Nuestros Links

Oficina de Información al Peregrino. St-Jean-Pied-de-Port. Maison Laborde. 39, rue de la Citadelle. Venta de credenciales

Telf. 05 59 37 05 09 www.aucoeurduchemin.org

Office de Tourisme de St-Jean-Pied-de-Port. 14, place Charles de Gaulle.

Telf. 05 59 37 03 57. www.terre-basque.com

Albergue y centro de atención al peregrino. Real Colegiata de Roncesvalles.

Roncesvalles. Telf. 948 760 000.

Información turística, cultural y práctica sobre Roncesvalles.

Información albergues

Albergues recomendados en Saint Jean de Port
Gite Ultreya 8, rue de la Citadelle. 64220 Saint Jean Pied de Port. Tel. 0033-680 88 46 22 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Gite L'esprit du Chemin 40, rue de la Citadelle. 64220 Saint Jean Pied de Port. Tel. 00 33 559 37 24 68 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Albergues recomendados en Roncesvalles
Hostal Casa Sabina calle única S/N 31650 Roncesvalles (Navarra) Tel. 948 760 012 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hostal Roncesvalles calle única S/N 31650 Roncesvalles (Navarra) Tel. 948 760 105 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Camping recomendado en Espinal
Camping Urrobi Ctra. Pamplona - Valcarlos Km.42 31694 Aurizberri - Espinal. Tel. 948 760 200 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Has hecho esta etapa? Envíanos tus fotos

Etapa 2 - Roncesvalles - Larrasoaña

Longitud 26,5 Kms  Duración aprox.: 7h 15 min.

Muchos peregrinos inician el Camino de Santiago en Roncesvalles. Muchos de los que pernoctan  en esta localidad, acuden por la noche a la Misa de los Peregrinos y reciben la bendición antes de comenzar el viaje. Hasta Espinal, pasando antes por Burguete, el perfil es llano y alterna tramos boscosos con extensos prados. Por sendas de bosques llegamos al Alto de Mezkiritz (922 m) en donde cruzamos la N135. Al borde de la carretera hay  una pequeña imagen de Nuestra Señora de Roncesvalles.

Foto: Wikipedia, Marianne Casamance

Etapa 3 - Larrasoaña -Pamplona- Zizur Mayor

Longitud 16.2

Saliendo de Larrasoaña regresamos al puente sobre el Arga y después torcemos a la derecha. Por una pista empinada llegamos a Akerreta, un bello camino forestal desciende lentamente y llega al río. Siguiendo el río alcanzamos la aldea de Zuriain. Al final del pueblo cruzamos el río hacia la derecha y subimos a la N135. Después de recorrer un tramo por el arcén continuamos hasta Irotz y Zabaldika. A la altura de un área de descanso volvemos a cruzar la N135 , seguimos ascendiendo y pasamos Arleta, el camino continúa por la ladera de la montaña pasa por debajo de la N121 y desemboca en el puente medieval que cruza el río Ulzama antes de llegar a Trinidad de Arre/Villalva.

Camino Frances Larrasoaña Cizur Menor

Etapa 5 - Obanos - Estella/Lizarra

Longitud 26,8 Kms  Duración aprox.: 6h 15 min.

El camino que sale de Obanos   discurre a la izquierda de la iglesia, después descendemos a la derecha por una senda en paralelo a la fachada. Cruzamos la carretera y a traves de huertos llegamos al Hotel Jakue, y poco después al albergue de los Padres Reparadores a la entrada de Puente la Reina. Cruzamos el famoso puente y el Camino discurre paralelo a la N111 en dirección a Logroño.

Camino Frances Etapa 5 Puente La Reina

Etapa 4 - Cizur Mayor - Obanos

Longitud 15,8 Kms  Duración aprox.: 4h 30 min.

A partir de Cizur Mayor el camino discurre llano por la planicie, antes de ascender despacio como pista agraria. Desde lejos se puede ver el parque eólico en la cresta del monte. Pasando las ruinas del castillo del Conde de Guendulain que se encuentran en una colina a la derecha, llegamos a Zariquiegui . La senda discurre hacia la derecha por la ladera del monte hasta el Alto del Perdón. Descendemos una pendiente con una senda muy pedregosa hasta llegar a Uterga . En Muruzábal se desvía a la izquierda  una carretera local que lleva hasta la Iglesia de Santa María de Eunate ; y de frente continuamos hasta Obanos.

Camino Frances Etapa 4 Cizur Menor Obanos

Berenguela. Praterias 8 Santiago

BereguelaSantiago

Joyas del Camino

concha vieira camino santiago scallop shell