Información útil sobre el Camino y Santiago de Compostela

25 de Julio: ¿Qué se celebra el día de Santiago?

Escrito por Super User. Publicado en Tradición Jacobea.

El 25 de julio es la fiesta de Santiago, del Apóstol Santiago, de Santiago el Mayor. ¿Y esto qué significa? En el caso de la peregrinación a Compostela mucho, pues a un cierto punto la iglesia creó la posibilidad de un perdón general para todos los peregrinos durante el año en que dicha fiesta coincidiese en domingo, es decir, creó los Años Santos en función de esa coincidencia. Pero no siempre fue así, durante siglos la peregrinación a Santiago no contó con esos años especiales, creados probablemente en el siglo XIV o XV a imagen y semejanza de los jubileos o años de “Gran Perdón” de Roma.

Durante la Edad Media la fiesta de Santiago significaba un día especial en la medida que recordaba al Santo en la liturgia religiosa de todas las iglesias de la cristiandad, además se instituían ciertos privilegios o “indulgencias”, es decir, perdón de los pecados para aquellos que asistiesen a la misa de Santiago o a las iglesias a él dedicadas.

La fiesta de Santiago debía celebrar no su nacimiento sino su muerte, su muerte por martirio, un final que junto a su proximidad a Cristo le confería su carácter de apóstol y de santo. Existen numerosos datos y trazas que señalaban al año 44 como fecha del martirio de Santiago, pero la elección del 25 de julio debió ser más o menos casual o, tal vez, según algunos especialistas, se habría debido a la coincidencia de esa fecha con la fiesta de San Cristóbal, un santo muy venerado en la Edad Media con el que se habría querido ligar al Apóstol.

En la actualidad, la fiesta de Santiago representa muchas más cosas. Tiene aspectos políticos, religiosos y festivos que unen y congregan en los diferentes espacios de la ciudad a gallegos y peregrinos llegados de todos los rincones del mundo. Pero los fuegos artificiales y los conciertos no deben hacernos olvidar que estamos repitiendo un rito muy antiguo, que esta fiesta se instauró en Roma, tal vez ya en el siglo X y con seguridad en el XI, cuando sabemos por algunos evangeliarios de su celebración en la basílica romana de San Pedro.

SantiagoAltarCatedral

Los ritos de la peregrinación en la Catedral de Santiago: ¿Qué hacen los peregrinos en el presente?

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

La más famosa e imprescindible de las tradiciones es la que lleva al peregrino al altar mayor de la catedral: a dar el abrazo al Santo, en su parte alta, y a visitar su tumba en la cripta. El abrazo o “aperta”, que dicen los gallegos, se le da a la escultura de Santiago que preside el Altar Mayor, una talla de piedra de origen medieval, ornamentada y revestida en el Barroco. La visita a la cripta es un ritual más moderno, de finales del siglo XIX, pues hasta esa fecha la tumba se mantuvo inaccesible, incluso perdida, durante siglos; desde 1885 una bula papal permitió y promovió su visita para venerar las reliquias de Santiago y sus discípulos que según la tradición acoge.

PeregrinosPuertaSanta

Los ritos de la peregrinación en la Catedral de Santiago: ¿Qué hacían los peregrinos en el pasado?

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

Con los años y las leyes de protección del patrimonio, los rituales que los peregrinos realizaban en la catedral de Santiago han ido cambiando, aunque todavía hoy muchos de los que se realizan son centenarios.

Entre los rituales desaparecidos queremos recordar el de velar al Apóstol durante la noche, un ritual ligado al hecho de que muchos peregrinos no tenían otro lugar al que dirigirse o donde dormir que la propia catedral. Hasta el siglo XVI la catedral permaneció abierta durante todo el día y toda la noche, alojando a muchos peregrinos en las galerías de los trifolios y otros espacios de la iglesia, lo que permitía que se turnasen rezando y velando la tumba del Apóstol.

catedralSantiago Foto de @fotografoaccidental

Tradiciones compostelanas: la llegada al Monte del Gozo

Escrito por Super User. Publicado en Tradición Jacobea.

La llegada al Monte del Gozo continúa estando llena de significado para el peregrino pero difícilmente puede tener la significación que tuvo en otros tiempos. La llegada a la cima del monte suponía para los peregrinos un momento tan crucial como la entrada en la catedral y tumba de Santiago, pues al vislumbrar la ciudad el peregrino tenía, por primera vez, la seguridad de haber alcanzado su meta. Hoy día la situación es en parte la misma, la misma emoción de la llegada, pero los peligros y dificultades dejados a tras no tienen las mismas proporciones y, por tanto, no permiten dar a la experiencia el mismo significado. botasMonteGozo

El camino más largo

Escrito por Jose Luis. Publicado en El Camino.

Andrés Fraga y Juan Rivas a su llegada al ObradoiroLa aventura del Camino es elegida por muchos como un reto para superarse a sí mismos pero en el caso de los gallegos Andrés Fraga y Juan Rivas, “Coru” el desafío fue un poco más allá. Aprovechando la celebración del último año Xacobeo en 2010 decidieron intentar algo verdaderamente original. La idea que eligieron fue la de realizar a pie el camino hasta Santiago desde el punto más al norte de Europa Nordkapp (Cabo Norte) en Noruega. A lo largo de siete meses, once países y 6.300 kilómetros vivieron una experiencia única. Fraga confiesa que ahora no lo repetiría pero no se arrepiente de una aventura de las que se llevan a cabo sólo una vez en la vida.

Anillo Utreia del peregrino

anilloUltreia

Joyas tradicionales plata y azabache

pulseraplataazabachecoral

The Way Services

puentes-camino-1-300x200

Servicios a peregrinos

Disfruta tu Camino de Santiago

Artesania del Camino

charmscaminosantiago